Bunka, cultura en japonés. Con esta palabra da comienzo el blog sobre las curiosidades y los temas más interesantes del país del sol naciente. Muchos son los tópicos y los estereotipos que se asocian a este país tan peculiar, y es que la forma de vivir y comprender la vida de los japoneses es tan contrastada a la nuestra que a más de uno le resulta fascinante y además no deja indiferente al mundo entero.
Aquí en Occidente Japón cuenta con muchísimos fans y seguidores de su cultura y sus costumbres. Las tradiciones japonesas transmiten un exotismo capaz de hacer que ciudadanos de cualquier parte del mundo se conviertan en fervorosos admiradores y consumidores. La visión japonesa de la vida forma parte de la filosofía vital de otros como muestra de veneración.
Dentro de la cultura japonesa podemos encontrar grandes temas que causan furor. Des de los famosos mangas, las célebres series anime, el sushi como estrella de la gastronomía, los diferentes estilos de vida estéticos y espirituales (Lolitas, Gals, Ganguro, Cosplayers…) y cómo no, el idioma japonés que se erige como la novena lengua más hablada del mundo.
Imagen de una Lolita japonesa
En esta primera entrada quiero dar paso a pequeñas curiosidades sobre las costumbres made in Japan. Número uno: El carácter. Es sorprendente para nosotros, los occidentales, que expresamos de forma abierta y clara nuestra opinión sin pensarlo dos veces que la naturaleza de los nipones se base en el hablar y actuar después de una debida meditación y siempre considerando el punto de vista del prójimo.
Número dos: Los zapatos fuera de casa. Cuando se entra a cualquier casa japonesa siempre se deben quitarse los zapatos en la entrada. El calzado debe quedarse allí o ser almacenado en un zapatero. Dependiendo de la casa se ofrecen a los invitados zapatillas, sino se anda por la casa en calcetines. Esta extraña costumbre se basa en el respeto y la higiene por el hogar.
Número tres: El contacto. Nada de besos, abrazos o cualquier contacto físico. Para los nipones resulta incómodo, vergonzoso y de mala educación.
Número cuatro: los números de la mala suerte. En Japón los números 4 y 9 traen mal fario y se intentan evitar siempre que sea posible, incluso existen hoteles que no tienen habitaciones con estos números. El número 4 en significa "muerte" y el número 9 se asocia a la palabra "sufrimiento".
Número cinco: El gato de la suerte “Maneki Neko”. Según la tradición japonesa este gatito ayudará a los japoneses a pasar la cuesta de enero o a encontrar el amor de nuestra vida. Maneki Neko significa el que invita a pasar o que saluda. Si tiene la pata derecha alzada atrae la prosperidad y el dinero. Con la izquierda, invita a pasar a la gente, por lo que también se utiliza en las tiendas para dar la bienvenida.
"Maneki Neko"
Número seis: La ceremonia del té o “Cha-no-yo/sado” es el modo tradicional japonés de beber el té de acuerdo a una serie de reglas de etiqueta. Tanto el anfitrión como el invitado comparten una sensación de unión durante la ceremonia que se clasifica como un acto social.
Ceremonia del té
Número siete: El horóscopo japonés. Viene de la tradición China y está formado por doce signos dependiendo del año de nacimiento. Rata, buey, tigre, gato, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, perro y cerdo.
Visto lo visto, se compartirá o no el gusto por la cultura japonesa, pero el caso es que este país tiene una cultura y una tradición desigual, peculiar, y da mucho de que hablar en nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario