sábado, 12 de marzo de 2011

Lolitas

Lolita. Un estilo, una moda, una subcultura. Las diferentes versiones de las lolitas; Sweet Lolita, Rorita, Gothloli, Gothic Lolita (Gosurori), Classic Lolita, Deco, Horror, Hime, wa-lolita, Kuro, Shiro, Punk, Aristocrat, Psychobilly, Kodona, Dandy (Oji, Lolita para hombres), etc, dan paso a una subcultura o un modo estético, y incluso forma de vida, que Surgió a finales de los 70/80 para irse propagando hasta llegar a puntos neurálgicos como Tokio, convirtiendo así al famoso barrio Harakuju en la capital del Lolita.

                        Modelo Lolita de la tienda Angelic Pretty
                                                                                         
Más allá del concepto creado por Navokov el Lolita es una subcultura underground de carácter transgresor que surgió como una propuesta estética y contracultural de última generación, rescatando para ello el espíritu artístico de los siglos XVIII y XIX y fusionándolo con elementos de nuestra cultura pop: lírico, excéntrico, romántico, decadente, delicado, divertido o surreal, el Lolita ha conseguido aliar un sinfín de elementos de determinadas épocas y culturas hasta crearse un nombre propio , una forma característica que le ha otorgado una identidad diferenciada y única. 

                                  Tienda de Angelic Pretty

HISTORIA
El Lolita procede de la admiración que despierta la vieja Europa en algunos creativos orientales, concretamente japoneses, pequeños círculos de artistas y diseñadores que inspirándose en el Rococó, el movimiento romántico o la era victoriana, los idealizaron bajo su mirada oblicua, rescatando del pasado los elementos más hermosos y mezclándolos así de forma inevitable. El Lolita consiste en un canto a la vida en todos sus aspectos, centrándose en “las cosas bonitas de la vida”, según Novala Takemoto (diseñador y promotor del lifestyle Lolita).



CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO
El estilo Lolita se basa en una gran parte en la estética llamativa con unos elementos fundamentales:

-Parasol. No es una constante pero es una costumbre conocida entre las Lolitas para protegerlas de los rayos solares.
-Headdres. Tocados con flores (corsage), diademas con lazos (Alice bow), cofias, sombreritos (minihat), boinas, gorritos de muñecas (bonet) son algunos de los adornos que decoran los peinados de las Lolitas.
-Vestido. Siempre manteniendo la silueta en A. Con tirantes (JSK) o con mangas (OP), con encaje, lazos, lisos, estampados de larga hasta la rodilla. 



-Petticoat. Enaguas para realzar el volumen de las faldas y a la vez definir la silueta de una Lolita.
-Blommers o pololos. Pantaloncitos de ropa interior acabados con encaje que se utilizan para protegerse del frío y de algún posible levantamiento de faldas.
-Accesorios. Bolsos, zapatos, medias y calcetines, anillos en forma de pasteles y chucherías, pulseras, collares, horquillas y demás complementos. 

                             

MARCAS LOLITA
Las más famosas son japonesas y marcan la tendencia del Lolita como moda en el aspecto más estético. Baby the Stars Shine Bright fundada en 1988, Angelic Pretty, Innocent World, Metamorphose, Fanplusfriend, Secret Shop, Crescent Shop, Closet Child, Fairy Angel, Body line, Anna House, Chocomint, etc. 

                         Modelo no oriental para Innocent World

Ídolos y figuras carismáticas del underground como Mana (del grupo Malice Mizer), la singular solista Kana y también Emiru (Lareine) han sido y son grandes referentes del estilo Lolita.

          Desfile de la marca Baby the Stars Shine Bright en París


No hay comentarios:

Publicar un comentario