sábado, 26 de marzo de 2011

Sí; existe cultura del vino en Japón

Los japoneses tienen intereses puestos en todas partes, ¿Por qué no? También en la cultura del vino. El país de los sakes añejos y algunos whiskies de malta laureados siempre ha tenido la mala fama en cuanto a vinos como productos de baja calidad. Pero ahora esos esnobs tienen que recapacitar a la vista de las botellas que llegan a Europa y Estados Unidos, producto al 100% de uvas autóctonas. Aunque al país nipón le falte la tradición de los viejos países vitícolas de Europa, Japón espera emular a Nueva Zelanda y establecer sus credenciales enológicas. Y ello a partir de la prefectura de Yamanashi, donde se cultiva la viña desde hace mil años y se creó un modesto sector vitivinícola en la segunda mitad del siglo XIX.

La región central, donde 90 bodegas funcionan a la sombra del monte Fuji, produce hoy día vinos bebibles a partir de castas europeas como la chardonnay. También está la koshu, la casta autóctona que llegó a Japón hace un milenio a través de Asia Central y China. En cuanto a las primeras bodegas comerciales de Japón, éstas aparecieron en la era Meiji (1868-1912) dentro del esfuerzo por occidentalizar la agricultura. Hoy son más de 200 en una docena de regiones, de Hokkaido a Miyazaki.

Respecto a la distribución, en Japón, los productores de bebidas alcohólicas importan vino, generalmente a granel, y cuentan con redes de ventas completas y de gran alcance. Este canal es el que mayor volumen de vino importado mueve y resulta competitivo en precio. Algunas cadenas de hoteles y restaurantes y las tiendas especializadas importan directamente para ofrecer el producto a su clientela, exigiendo vinos de alta calidad y destinados a un público minoritario.

En el comercio minorista, existe una creciente competencia entre los supermercados tradicionales, los comercios especializados y las tiendas de conveniencia abiertas 24 horas al día. Estas últimas están ganando importancia en el mercado, aunque todavía ofrecen vinos de calidad media-baja. En los últimos años, un reducido número de empresas se dedican a la importación de vino para comercializarlo por Internet con muy buenos resultados y eliminando intermediarios. 

Los principales eventos de la cultura del vino en Japón son el Foodex Japan y el Spain Gourmet fair. El primero es una feria profesional de alimentación y bebidas organizada por Japan Management Association. El segundo evento es una exposición de productos españoles del sector gourmet organizado por ICEX, Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio y varias Cámaras de Comercio.

También existe el famoso museo del Vino de Kobe. Un lugar donde los visitantes pueden aprender sobre el método de producción de vino y, simultáneamente, obtener información sorprendente sobre la historia y la cultura del vino.

 Museu del Vino en Kobe, ciudad de la isla de Honshu (capital y prefectura de Hyogo)

Curiosidades

Un manga japonés disparó las ventas de vino en Asia. Kami no Shizuku (Las gotas de los dioses) ha vendido millones de ejemplares y está en proyecto hacer una serie de televisión. Se trata de un manga que cuenta la historia de Shizuku Kanzaki, un chico joven que tras la muerte de su padre recibe el testamento. En el aparece una misteriosa lista de los 12 grandes vinos del mundo, cada uno de ellos relacionado con los doce apóstoles. Deberá encontrarlos para llevarse la gran recompensa pero no le resultará nada fácil, la rivalidad y ambición de su hermano adoptivo, el sumiller Issey Tomei, les enfrentará a una lucha feroz. Quien antes los reúna se llevará un misterioso tesoro que no es otro que la llave de la bodega del padre y sus grandes vinos ¿Quién los encontrará antes? Con este hilo conductor, Kami no Shizuku se ha convertido en un gran promotor de venta de vino en Asia. Las principales distribuidoras de Japón han batido récords de venta y hasta reconocen que ha influido en los importadores a la hora de seleccionar los vinos.

Las marcas que nombran son éxitos de venta inmediata, hace que suban los precios e incluso se agoten. La demanda ha sido tal que ha logrado poner de moda una cultura del vino casi inexistente en Asia, empezando por los cursos de vino.

Otra curiosidad en el país del sol naciente es el notable ascenso de la cultura vinícola, con ello se ha querido emular a los Wine Bars, y además, a causa del aumento en la demanda del vino el Sake se ha tenido que refinar en los últimos años para responder al vino.

Spain Monogatari es la única página Web en japonés especializada en los vinos españoles. A la vez, se ha posicionado como la consultora de comunicación especializada en el posicionamiento en el mercado japonés de empresas españolas de los sectores del vino y la gastronomía.

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