Aprovechando el inicio del Carnaval acompañado siempre de las tradicionales mascaradas, bailes, juerga y desmadre y sobre todo disfraces extravagantes y de todos los gustos posibles hablaremos del Cosplay japonés. ¿Qué es el Cosplay? El kosupure (コスプレ) o Cosplay vendría ser como la interpretación de personajes manga o de anime mediante disfraces estéticamente bien hechos y costumizados a ciencia cierta. Normalmente es un fenómeno que se produce entre la juventud fanática de ya sean series (anime), películas, libros, cómics, videojuegos, o los mangas japoneses.
Cosplay de Naruto
La palabra “cosplay” viene del inglés costume y play que hacen alusión a los trajes y las representaciones. El cosplayer se considera como una afición o un hobby surgido de los años 70 en los Comic Market de Japón que se celebran en la isla artificial de Odaiba (Tokio) y que actualmente continúa celebrándose. Allí, grupos de japoneses se vestían de sus personajes favoritos de mangas, animes, cómics y videojuegos, puesto que, ésta práctica siempre ha estado muy relacionada con estos productos, no obstante, con el paso de los años se ha ido extendiendo y ha cruzado las fronteras del país del sol naciente para abarcar otros campos.
El número de seguidores del cosplay ha ido siempre en aumento, cada vez es más común ver a gente disfrazada en cualquier convención, y no es raro, porque incluso a día de hoy se pueden ver en estrenos de las grandes producciones de cine algunos grupos se reúnen ataviados con sus mejores galas, o simplemente paseando por las calles del barrio de Harakuju. Los concursos de cosplay son muy habituales en las convenciones de cómics, en nuestro caso más cercano el concurso de Cosplay del Salón del Manga.
Actuacion de Mei Totoro y Nico en el XIII Salón de Barcelona 2007 y ganadores del Concurso World Cosplay Summit
Los Cosplayers apuntan que no lo hacen por simple moda, sino que el objetivo es intentar parecerse lo máximo posible al personaje deseado. La elaboración del personaje puede llegar a ser de un año completo para planear cómo hacer el traje y en qué partes estaría dividido, qué materiales usaría, cómo sería su constitución física, el peinado, el maquillaje, etc. Por lo general un Cosplayer se hace su propio traje, sin embargo, actualmente existen numerosas opciones (En Japón mismo vía Internet) para comprarlo en una tienda especializada en anime, manga y cosplay, ya sea físicamente u online. Al haberse extendido tanto el fenómeno Cosplay, actualmente es posible encontrar gran cantidad de trajes y complementos en Internet.
Ulquiorra de la famosa serie 'Bleach'
Dentro del Cosplay existen algunas tendencias donde se podrían destacar el crossplay, que consiste en vestirse de un personaje del sexo contario, el furry, que es disfrazarse de algún animal utilizando pieles. También están los Animegao o Kigurumi como tipo de Cosplay en que se emula al personaje con su apariencia exacta.
Kigurumis
COMPETICIÓN INTERNACIONAL
El Cosplay salió de Japón y ha llegado a todas las partes del mundo, hasta el punto en que hoy por hoy es habitual que se organicen concursos por nacionalidades y se desplacen a otros países para participar en los concursos. Los más famosos son el World Cosplay Summit que se celebra en Japón cada año des del 2005, el Yamato Cosplau Cup de Brasil des de 2007 y el reciente Eurocosplay que como el mismo nombre indica ha sido creado para los Cosplayers de toda Europa.
Imagen del ganador Portugués de Eurocosplay 2010
Anualmente en Nagoya se celebra el World Cosplay Summit. Un concurso de Cosplay organizado por la cadena de televisión TV Aichi que reúne a Cosplayers de todo el mundo y al que van los ganadores españoles del concurso de Cosplay del Salón del Manga de Barcelona.
Además de concursos también existen revistas para Cosplayers como “Cosmode”, dónde aparecen las mejores fotos y patrones para hacer un buen Cosplay.Ya vemos que el Cosplay es un carnaval que dura todo el año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario