sábado, 30 de abril de 2011

La gastronomía tradicional

La gastronomía nipona conlleva un arte culinario sencillo pero a la vez elegante elaborado con productos frescos, a los cuales se les denomina "kisetsukan". Respecto a los alimentos no se clasifican por el lugar que ocupan en una comida, sino por el método de cocción. Por ejemplo, el "yakimono" son los oficiados a la parrilla, el "gohan" es un plato de arroz, y el "mushimono", alimentos hervidos, el "nabemono" son los oficiados en hornillos en la mesa, (como el sukiyaki), el "agemono" son los alimentos rebozados en pasta y fritos, como el tempura, el famoso "sashimi" que es pescado en lonchas y no lleva nada de cocción. 

                                               Sashimi


Cualquier japonés estará encantado de degustar el "shasimi" crudo con "sake" tomado en pequeñísimas tazas llamadas "sahazumí". También es típico el arte de cortar el pescado con cuchillos afiladísimos y con cortes magistrales. El plato nipón más célebre y familiar es el Sukiyaki o plato nacional (carne con verduras rehogadas). 

                                               Sukiyaki

La comida de Japón se compone por un elemento dominante como lo es el arroz blanco. Cualquier otro plato que se sirva durante la comida se considera un plato secundario, ya que éstos se sirven para realzar el sabor del arroz. Un desayuno japonés tradicional, consiste en una sopa de miso, arroz, y un vegetal encurtido. La comida más común, sin embargo, se llama ichijū-sansai ("una sopa, tres platillos secundarios") con una técnica de preparación diferente para cada uno. Los tres platillos secundarios son normalmente pescado crudo (sashimi), un platillo a la parrilla, y un platillo cocido a fuego lento. Esta visión única japonesa de la comida se refleja en la organización de los recetarios tradicionales japoneses. Los capítulos están organizados según las técnicas culinarias: comidas fritas, comidas al vapor, comidas a la parrilla, por ejemplo, y no conforme a ingredientes específicos (por ejemplo, pollo o res) como en los recetarios occidentales. También hay, usualmente, capítulos dedicados a las sopas, el sushi, el arroz, los tallarines, y los dulces.



Los ingredientes más utilizados en la cocina tradicional nipona serían el arroz; los vegetales como el puerro, las espinacas, el pepino, la berenjena, el rábano, los brotes de bambú o la cebolla entre otros; los hongos o champiñones; los vegetales en vinagre (Tsukemono), el marisco, las algas (Nori, Konbu, Wakame, Hijiki, y otras); los tallarienes y los diferentes tipos de fideo como el Ramen o el Udon; los huevos, los diferentes tipos de carne (cerdo, vaca, pollo, cordero, caballo); las legumbres como la soja azuki, el miso, la salsa de soja o el tofu.

En las ocasiones más especial la tradición japonesa manda algunos platos estrechamente unidos a ciertas festividades o eventos: Osechi en Año nuevo, Chirashizushi (sopa ligera de migas y amazake) en Hinamuhdohwdpi, Botamochi (pasta de azuki cubierta de masa de arroz) en el equinoccio de primavera, Chimaki (pastel de arroz dulce al vapor), Tango no Sekku y el festival de Gion Hamo (un tipo de pescado) y somen  para el festival de Gion, Sekihan (arroz cocinado con azuki) para las celebraciones en general, Soba en Nochevieja, y en algunas regiones, cada primero y decimoquinto día del mes, la gente come cierta mezcla de arroz y azuki (azuki meshi).

                                      Osechi de Año Nuevo

La disposición tradicional de la mesa en Japón ha variado considerablemente a través de los siglos, dependiendo primeramente del tipo de mesa común en determinada época. Las configuraciones tradicionales se basan en la fórmula ichijū-sansai. Típicamente se disponen cinco cuencos y platos separados antes de la comida. Justo al lado del comensal están el cuenco de arroz a la izquierda y el cuenco de sopa a la derecha. Tras estos hay tres platos planos conteniendo las tres guarniciones, uno al fondo a la izquierda (en el que podría servirse pescado hervido), otro al fondo a la derecha (en el que podría servirse pescado a la plancha), y otro en el centro de la bandeja (en el que podrían servirse verduras hervidas). También se ofrecen frecuentemente vegetales en vinagre, para ser comidos al final de la comida, pero no se cuentan como parte de los tres platos de acompañamiento. Los célebres palillos (hashi), se colocan generalmente al frente de la bandeja junto al comensal, en un palillero, con los extremos afilados mirando a la izquierda.


domingo, 24 de abril de 2011

El florecer de los Sakuras

Cada año y cada primavera en Japón ocurre uno de los mejores espectáculos de la naturaleza: el florecimiento de los cerezos con las flores de Sakura. Estos árboles tienen un lugar en la mayoría de los parques japoneses, se pueden encontrar en muchas calles, en casas y jardines y en cualquier zona verde. Pasan casi todo el año como árboles casi sin hojas y sin vida pero en primavera florecen y dan nueva vida a Japón y a todos y cada uno de sus habitantes. Es sin duda uno de los acontecimientos mas bellos y esperado por los japoneses, puesto que los sakura () y en concreto la flor del cerezo son uno de los símbolos más conocidos de la cultura japonesa.




La flor del cerezo florece durante la primavera. En Japón se realiza el festival de hanami en su honor puesto que es su flor más significativa  que no la oficial; durante éste los familiares y amigos se reúnen en los parques con cerezos bajo la sombra de los mismos y, a modo de "picnic", comparten alimentos mientras celebran la aparición de las flores.



Durante el año los árboles de cerezo permanecen únicamente forrados de hojas, y está “desnudos” en el invierno, pero hacia el inicio de la primavera florecen, decorando los parques con su apariencia de nubes rosadas. Sobre finales de Marzo y a principios de Abril los cerezos florecen por todo Japón, de sur a norte acorde a los distintos climas existentes en las diversas regiones. Los primeros cerezos del año florecen en las islas de Okinawa a principios de marzo (la región más meridional) y los últimos en la isla de Hokkaidō aproximadamente la última semana de abril (la región más septentrional).



El pronóstico de florecimiento (sakurazensen) se anuncia anualmente por la oficina de meteorología. En esta celebración, los japoneses se dirigen a los parques a contemplar los cerezos en flor, y habitualmente realizando un picnic, con la familia o con la empresa (es habitual ver a empleados de empresas guardando los mejores sitios debajo de los cerezos con días de antelación). El hanami continúa en la noche y es llamado yozakura (夜桜, cerezos de noche).



Algunos lugares populares del hanami son en Tokio el Parque Ueno, Shinjuku gyoen, Chidorigafuchi, Sumida koen, Cementerio Aoyama, Koishikawa korakuen y Inokashira; en Yokohama el Parque Kamonyama y Sankeien y en Kioto Maruyama, Santuario Heian, Arashiyama, Kamogawa y el Templo Daigoji.



En la cultura nipona la primavera es el símbolo del cambio del año tanto como el primer día del año nuevo (las escuelas empiezan desde abril) y es la flor la que siempre da el ánimo para empezar la nueva vida a los japoneses. Es por eso que estos árboles tan queridos reflejan la esperanza, el cambio y la vida misma.


sábado, 16 de abril de 2011

Street Style made in Japan; Gals!

Las Gals son una tribu urbana de Tokio, que solo se componen de chicas que van a la última moda en cuestión de ropa, su forma de vestir se caracteriza por sus trajes ajustados, zapatos de plataforma, todo ello con unos colores a veces muy chillones, además del montón de complementos que llevan, incluso algunas se maquillan para parecer morenas. Las Gals (ギャル, Gal es la abreviatura de girl, chica en inglés y  Gyaru chica en japonés) son una subcultura o tribu urbana de chicas adolescentes (kogals o kogyaru) y mujeres jóvenes (gals o gyaru) urbanas japonesas que se preocupan principalmente por su belleza, cuidando al detalle la ropa, el pelo, el maquillaje, las uñas, etc.
Tienen tal obsesión por el buen vestir que incluso esto les lleva a unos extremos desorbitados, donde las más arraigadas a esta moda utilizan uñas postizas de gran tamaño y otros tipos de Gals usan pinturas en la cara como las Yamambas. 



FORMA DE VIDA
Las Gals suelen agruparse en "gal circles" (en japonés, gyaru sa). Se dividen en dos tipos: los ive (el nombre procede del inglés event) que como su nombre indica se dedican a organizar eventos, suelen tener muchos miembros y aparecen con frecuencia en los medios de comunicación, como televisión, revistas...) y los nago, que son circles con menos miembros y con una actividad más tranquila, como charlar, ir de compras, etcétera.

Las Gals acostumbran a pasear por Shibuya (barrio de Tokio) y frecuentan el centro comercial Shibuya 109, donde pueden comprar ropa de marcas específicas para ellas como Cocolulu. También hay revistas específicas para ellas, siendo la EGG la más famosa, además de Popteen, Ranzuki, Ageha y otras. Suelen escuchar a cantantes como amuro Namie, Ayumi Hamasaki, Boa, Koda Kumi o Sifow, aunque sus gustos musicales no se limitan al J-pop (Música pop japonesa actual y comercial) sino que también escuchan otros géneros.

TIPOS DE GALS
>GANGURO
Este fue uno de los primeros estilos gals que ahora ha evolucionado. El ganguro surge en los años 90 y se caracterizaba por una piel bronceada que contrastaba con un pelo teñido de colores rubio o cobrizo y un maquillaje claro. El look se combinaba con grandes plataformas y minifaldas. Una modelo icono de este estilo fue Buriteri, desaparecida hoy día.

                                        Imagen de Buriteri



>GONGURO
La piel mucho más oscura aun, también se utilizaban maquillajes oscuros para resaltar el bronceado, hoy en día no existe.



>GANJIRO
Literalmente significa "piel blanca". Se trataba de las gals que no podían permitirse ir tan seguido a salones de bronceado.



>KOGYARU/KOGAL: Son chicas de la escuela secundaria. Aunque las reglas de los colegios lo prohíben, ellas son rebeldes y se tiñen el pelo de colores claros, utilizan calcetines cortos y acortan la falda del uniforme.



>HIMEGYARU: Literalmente significa "princesa gal". Se caracteriza por un pelo rubio principalmente, (aunque también puede ser castaño) con grandes tirabuzones y cardados, pieles muy claritas y maquillajes muy suaves en tono pastel. Sus accesorios son lazos, perlas y vestiditos baby doll. Sus marcas predilectas son Jesus Diamante y Liz Lisa.



>YAMANBA: Surgen en el año 2000, se caracterizan por la piel oscura y pelo rubio, maquillaje blanco alrededor de los ojos al "estilo mapache", pintalabios blanco, y accesorios inspirados en Hawaii como hibiscos. La marca fetiche era Alba Rosa.



>MANBA: fue una renovación del Yamanba mas extrema. El pelo se tiñe multicolor, el maquillaje es aún más exagerado y se utilizan bases de colores mucho más oscuros, utilizando muchísimo el blanco alrededor de los ojos y labios.



>BANBA: proviene del Barbie Gal. El maquillaje cambia, ya no es blanco, aunque sigue siendo claro. Es un estilo mas reciente "adaptado" a la sociedad que las chicas Manba y Yamanba ya "graduadas" adoptaron. Es mas, ya no se utilizan los colores neones en el cabello, sino que suelen teñírselo de gamas de marrón y rubio, aunque la piel sigue oscura, en su mayoría.



INFLUENCIAS EN LA CULTURA NIPONA: MANGA Y ANIME
En 1999 se editó el manga Gals! de la autora Mihona Fujii, que trata sobre tres jóvenes que pertenecen a este movimiento y que refleja su lado más reivindicativo. El anime de esta serie es emitido tres años más tarde, en 2002.



También existe un dorama llamado "Gal cir", emitido por el canal NTV entre el abril y junio del 2006, que trata sobre un joven japonés llamado Shinnosuke que, tras haberse criado fuera de Japón, vuelve a su país natal y conoce a un gal circle llamado Angelhearts.

En España se siguen los movimientos ‘street style made in Japan’ tal y como sucede con las lolitas también hay foros de Gals en occidente. 

Imagen del foro de Gals en España

sábado, 9 de abril de 2011

Vestimenta tradicional: Los Kimonos

En el libro “Vida de una Geisha”, de Mineko Iwasaki, te puedes topar con información que aporta un poco de luz y ayuda para entender de qué forma ha trascendido parte de la esencia y la cultura tradicional nipona e impregnado muchas cosas hasta hoy en día. En algunos párrafos de dicho libro se alude a la ropa tradicional de las 'geiko' como una obra de arte en sí, como una composición equilibrada en cuanto a significado y estética de valor irrepetible. 



Muchas veces los aficionados y admiradores de la cultura japonesa comentan la gran calidad de los vestidos y trajes de las marcas japonesas por ejemplo de índole lolita. Calidad en el sentido de la importancia en todos los aspectos, el esmero y el cuidado desde el diseño hasta los acabados. Un simple vestido en realidad, fabricado para un público joven que bien podría no detenerse a pensar en su trasfondo, que acaba asemejándose a una pequeña obra de arte... ¿Y todo esto por qué? Estas son algunas descripciones del libro:

"Resulta difícil explicar la importancia de los quimonos en la vida de una geiko (...) Los quimonos, las vestiduras de nuestra profesión, son sagrados para nosotras y constituyen un símbolo de nuestra vocación. Confeccionados con las telas más refinadas y caras del mundo, encarnan nuestro concepto de la belleza. Cada quimono es una obra de arte exclusiva, en la creación de la cual ha participado su propietaria.

Por lo general, son muchas las cosas que podemos deducir de un hombre o una mujer basándonos en el quimono que viste: su posición social, su sentido del estilo, sus orígenes familiares y su personalidad. Aunque hay pocas variaciones en el corte de un quimono, la diversidad de colores, dibujos y telas es infinita. La capacidad para escoger un quimono apropiado a cada situación es un arte y la correspondencia entre esta prenda y la época del año es fundamental (...)

Apoderarse de un quimono de otra persona con absoluta ligereza es tan grave como si la hubiesen atacado.

Una noche invitaron a Koyuki a un banquete en el Ichirikitei en honor al general McArthur. Y éste se quedó tan prendado del quimono que ella llevaba que quiso saber si se lo darían para llevárselo a los Estados Unidos. Cuando la propietaria del Ichirikitei transmitió la solicitud a tía Oima ésta respondió:
-Los quimonos son nuestra vida. Lléveselo si lo desea, pero tendrá que llevarme a mí también. ¡Puede ocupar mi país, pero jamás ocupará mi alma!

Por último añadir que en el libro también se alude al tema del calzado tradicional y a su descripción, con una suela muy alta de madera que provoca un aspecto peculiar al andar. No es mucho, pero con estos pequeños descubrimientos nos podemos acercar un poco más a la verdadera cultura tradicional nipona. 



El kimono (着物) es el vestido tradicional japonés como prenda de uso común hasta los primeros años de la posguerra. El término japonés mono significa ‘cosa’ y ki proviene de kiru, ‘llevar’.

Los kimonos tienen forma de letra "pola" y llegan hasta las partes bajas del cuerpo, con cuellos escote en "tita" y amplias mangas. Hay varios tipos de kimonos usados por hombres, mujeres y niños. El corte, el color, la tela y las decoraciones varían de acuerdo al sexo, la edad, el estado marital, la época del año y la ocasión. El kimono se viste cubriendo el cuerpo en forma envolvente y sujetado con una faja ancha llamada obi.

Antiguamente, el kimono se confeccionaba con un material rústico pero cuando Japón fue influenciando por la cultura china y coreana, se introdujo la seda, haciendo que el kimono fuera un traje suntuoso. Actualmente, la mayoría de los japoneses utiliza ropa occidental pero acostumbran a vestirse con kimonos en ocasiones especiales como bodas, ceremonias o festivales tradicionales.


TIPOS DE KIMONO

Kimonos femeninos
El uchikake es una parte del traje nupcial. Es un kimono de mangas largas ricamente adornado con bordados de colores muy brillantes y con motivos generalmente de grullas, pinos, agua que fluye y flores. Está confeccionado con la mejor seda y la parte inferior está rellenada para darle más volumen. Se usa encima del shiromuku como una capa y sin obi.

Shiromoku: Se usa el término shiromuku para referirse al uchikake totalmente blanco.

El kakeshita es un furisode de un solo color. Al igual que el uchikake posee un dobladillo acolchado. Se utiliza durante la ceremonia.

Shitagasane: Otro capa de kimono que se usa debajo del kakeshita y es un poco más corto que los otros. Usos: ceremonia nupcial y recepción de la ceremonia.

Hikifurisode o hanayome: Es un furisode de boda usado por la novia después de la ceremonia. Tiene mangas largas y motivos de brillantes colores por todo el kimono. Uso: después de la ceremonia nupcial (banquete, etc.).

                                            Hikifurisode

Mofuku es el kimono japonés tradicional que se usa cuando se expresa tristeza, por ejemplo en los entierros u Hōji (servicio conmemorativo budista). Lo usan mujeres de cualquier estado civil. Es totalmente negro si ningún tipo de ornamentación, a excepción del escudo familiar (el mofuku lleva 5 escudos).Usos: entierro o servicio conmemorativo budista.

El kurotomesode es el kimono más formal para las mujeres casadas. El patrón de estos kimonos se rige por reglas más conservadoras. Por ello, los colores son más sobrios y las mangas más cortas (entre 55 y 70 centímetros).Es de color negro de fondo y tiene magníficos motivos en la parte inferior colocados de forma asimétrica, con la parte más importante concentrada en la izquierda.

El furisode es el kimono más formal que usan las mujeres jóvenes, en concreto las solteras. Se caracteriza por unos motivos muy coloridos y exuberantes y de largas mangas, que generalmente llegan hasta los tobillos. Estas características son para atraer a los posibles pretendientes. Usos: Ceremonias nupciales (solo para mujeres jóvenes y solteras), para la primera ceremonia del té del año, graduación del instituto, etc. 

                                              Furisode

Irotomesode: Este tipo posee un color de fondo, y al igual que el kurotomesode, los motivos se encuentran en la parte inferior. En Japón el irotomesode puede ser llevado también por mujeres solteras. Según el número de mon (escudos), se decide la formalidad del kimono. Puede tener 5, 3, 1 o ningún escudos.Usos: Ceremonia nupcial y ceremonia formal.

Houmongi literalmente significa kimono de visita y lo pueden llevar tanto mujeres solteras como casadas en ocasiones semi-formales (visitas o fiestas). Puede ser de cualquier color y los patrones asimétricos están teñidos alrededor del cuerpo sin romperse por las costuras. Es menos formal que los anteriores y normalmente difiere el material exterior con el del interior (forro). El largo de las mangas varía según el estado civil.

Iromugi: Su característica principal es la de un único color. Puede incorporar motivos del mismo tono (como se puede apreciar en el detalle). Es posible usarlo en ocasiones semi-informales y es ideal para la ceremonia del té. Al incorporar un escudo en la parte posterior de la espalda se convierte en una vestimenta más formal. Una pieza que se puede usar sin importar la edad o el estado civil. Está confeccionado con seda crepe o tsumugi.

Tsukesage: no llevan ningún escudo. Son de uso semi-informal. Los bordados, tintes y tejidos vienen desde el hombro en mano izquierda, así como en mano derecha y al posterior.

                                             Tsukesage

Edo-komon es un tipo de komon caracterizado por pequeños puntos dispuestos formando motivos más grandes. Es el único komon que puede llevar escudos. Al mirar de lejos un kimono de este tipo parecerá que es de un color sólido, por ello equivale en cuanto a formalidad a un iromuji y se puede usar en las mismas ocasiones.

 El komon es un kimono para ser usado diariamente, por lo tanto es el más informal. Los delicados pequeños patrones se distribuyen regularmente decorando la tela, que se tiñe usando plantillas. Usos: para salir a comprar, una comida informal, diariamente, etc.

Yukata: es un kimono hecho de algodón, que a su vez se divide en dos tipos, uno más elaborado que es utilizado para festivales y fiestas típicas, y uno más sencillo (llamado nemaki), el cual utilizaban los japoneses para dormir


Kimonos masculinos
Para los hombres hay kimonos con diversos estilos y características, a diferencia de los kimonos femeninos, su indumentaria es bastante simple. Las mangas del kimono masculino están unidas al cuerpo, solo por unos centímetros independientes en la parte inferior. Las mangas masculinas son menos largas que las femeninas para acomodar el obi alrededor de la cintura bajo ellas. Los kimonos masculinos tradicionalmente consisten en cinco piezas.