En el libro “Vida de una Geisha”, de Mineko Iwasaki, te puedes topar con información que aporta un poco de luz y ayuda para entender de qué forma ha trascendido parte de la esencia y la cultura tradicional nipona e impregnado muchas cosas hasta hoy en día. En algunos párrafos de dicho libro se alude a la ropa tradicional de las 'geiko' como una obra de arte en sí, como una composición equilibrada en cuanto a significado y estética de valor irrepetible.
Muchas veces los aficionados y admiradores de la cultura japonesa comentan la gran calidad de los vestidos y trajes de las marcas japonesas por ejemplo de índole lolita. Calidad en el sentido de la importancia en todos los aspectos, el esmero y el cuidado desde el diseño hasta los acabados. Un simple vestido en realidad, fabricado para un público joven que bien podría no detenerse a pensar en su trasfondo, que acaba asemejándose a una pequeña obra de arte... ¿Y todo esto por qué? Estas son algunas descripciones del libro:
"Resulta difícil explicar la importancia de los quimonos en la vida de una geiko (...) Los quimonos, las vestiduras de nuestra profesión, son sagrados para nosotras y constituyen un símbolo de nuestra vocación. Confeccionados con las telas más refinadas y caras del mundo, encarnan nuestro concepto de la belleza. Cada quimono es una obra de arte exclusiva, en la creación de la cual ha participado su propietaria.
Por lo general, son muchas las cosas que podemos deducir de un hombre o una mujer basándonos en el quimono que viste: su posición social, su sentido del estilo, sus orígenes familiares y su personalidad. Aunque hay pocas variaciones en el corte de un quimono, la diversidad de colores, dibujos y telas es infinita. La capacidad para escoger un quimono apropiado a cada situación es un arte y la correspondencia entre esta prenda y la época del año es fundamental (...)
Apoderarse de un quimono de otra persona con absoluta ligereza es tan grave como si la hubiesen atacado.
Una noche invitaron a Koyuki a un banquete en el Ichirikitei en honor al general McArthur. Y éste se quedó tan prendado del quimono que ella llevaba que quiso saber si se lo darían para llevárselo a los Estados Unidos. Cuando la propietaria del Ichirikitei transmitió la solicitud a tía Oima ésta respondió:
-Los quimonos son nuestra vida. Lléveselo si lo desea, pero tendrá que llevarme a mí también. ¡Puede ocupar mi país, pero jamás ocupará mi alma!
-Los quimonos son nuestra vida. Lléveselo si lo desea, pero tendrá que llevarme a mí también. ¡Puede ocupar mi país, pero jamás ocupará mi alma!
Por último añadir que en el libro también se alude al tema del calzado tradicional y a su descripción, con una suela muy alta de madera que provoca un aspecto peculiar al andar. No es mucho, pero con estos pequeños descubrimientos nos podemos acercar un poco más a la verdadera cultura tradicional nipona.
El kimono (着物) es el vestido tradicional japonés como prenda de uso común hasta los primeros años de la posguerra. El término japonés mono significa ‘cosa’ y ki proviene de kiru, ‘llevar’.
Los kimonos tienen forma de letra "pola" y llegan hasta las partes bajas del cuerpo, con cuellos escote en "tita" y amplias mangas. Hay varios tipos de kimonos usados por hombres, mujeres y niños. El corte, el color, la tela y las decoraciones varían de acuerdo al sexo, la edad, el estado marital, la época del año y la ocasión. El kimono se viste cubriendo el cuerpo en forma envolvente y sujetado con una faja ancha llamada obi.
Antiguamente, el kimono se confeccionaba con un material rústico pero cuando Japón fue influenciando por la cultura china y coreana, se introdujo la seda, haciendo que el kimono fuera un traje suntuoso. Actualmente, la mayoría de los japoneses utiliza ropa occidental pero acostumbran a vestirse con kimonos en ocasiones especiales como bodas, ceremonias o festivales tradicionales.
TIPOS DE KIMONO
Kimonos femeninos
El uchikake es una parte del traje nupcial. Es un kimono de mangas largas ricamente adornado con bordados de colores muy brillantes y con motivos generalmente de grullas, pinos, agua que fluye y flores. Está confeccionado con la mejor seda y la parte inferior está rellenada para darle más volumen. Se usa encima del shiromuku como una capa y sin obi.
Shiromoku: Se usa el término shiromuku para referirse al uchikake totalmente blanco.
El kakeshita es un furisode de un solo color. Al igual que el uchikake posee un dobladillo acolchado. Se utiliza durante la ceremonia.
Shitagasane: Otro capa de kimono que se usa debajo del kakeshita y es un poco más corto que los otros. Usos: ceremonia nupcial y recepción de la ceremonia.
Hikifurisode o hanayome: Es un furisode de boda usado por la novia después de la ceremonia. Tiene mangas largas y motivos de brillantes colores por todo el kimono. Uso: después de la ceremonia nupcial (banquete, etc.).
Hikifurisode
Mofuku es el kimono japonés tradicional que se usa cuando se expresa tristeza, por ejemplo en los entierros u Hōji (servicio conmemorativo budista). Lo usan mujeres de cualquier estado civil. Es totalmente negro si ningún tipo de ornamentación, a excepción del escudo familiar (el mofuku lleva 5 escudos).Usos: entierro o servicio conmemorativo budista.
El kurotomesode es el kimono más formal para las mujeres casadas. El patrón de estos kimonos se rige por reglas más conservadoras. Por ello, los colores son más sobrios y las mangas más cortas (entre 55 y 70 centímetros).Es de color negro de fondo y tiene magníficos motivos en la parte inferior colocados de forma asimétrica, con la parte más importante concentrada en la izquierda.
El furisode es el kimono más formal que usan las mujeres jóvenes, en concreto las solteras. Se caracteriza por unos motivos muy coloridos y exuberantes y de largas mangas, que generalmente llegan hasta los tobillos. Estas características son para atraer a los posibles pretendientes. Usos: Ceremonias nupciales (solo para mujeres jóvenes y solteras), para la primera ceremonia del té del año, graduación del instituto, etc.
Furisode
Irotomesode: Este tipo posee un color de fondo, y al igual que el kurotomesode, los motivos se encuentran en la parte inferior. En Japón el irotomesode puede ser llevado también por mujeres solteras. Según el número de mon (escudos), se decide la formalidad del kimono. Puede tener 5, 3, 1 o ningún escudos.Usos: Ceremonia nupcial y ceremonia formal.
Houmongi literalmente significa kimono de visita y lo pueden llevar tanto mujeres solteras como casadas en ocasiones semi-formales (visitas o fiestas). Puede ser de cualquier color y los patrones asimétricos están teñidos alrededor del cuerpo sin romperse por las costuras. Es menos formal que los anteriores y normalmente difiere el material exterior con el del interior (forro). El largo de las mangas varía según el estado civil.
Iromugi: Su característica principal es la de un único color. Puede incorporar motivos del mismo tono (como se puede apreciar en el detalle). Es posible usarlo en ocasiones semi-informales y es ideal para la ceremonia del té. Al incorporar un escudo en la parte posterior de la espalda se convierte en una vestimenta más formal. Una pieza que se puede usar sin importar la edad o el estado civil. Está confeccionado con seda crepe o tsumugi.
Tsukesage: no llevan ningún escudo. Son de uso semi-informal. Los bordados, tintes y tejidos vienen desde el hombro en mano izquierda, así como en mano derecha y al posterior.
Tsukesage
Edo-komon es un tipo de komon caracterizado por pequeños puntos dispuestos formando motivos más grandes. Es el único komon que puede llevar escudos. Al mirar de lejos un kimono de este tipo parecerá que es de un color sólido, por ello equivale en cuanto a formalidad a un iromuji y se puede usar en las mismas ocasiones.
El komon es un kimono para ser usado diariamente, por lo tanto es el más informal. Los delicados pequeños patrones se distribuyen regularmente decorando la tela, que se tiñe usando plantillas. Usos: para salir a comprar, una comida informal, diariamente, etc.
Yukata: es un kimono hecho de algodón, que a su vez se divide en dos tipos, uno más elaborado que es utilizado para festivales y fiestas típicas, y uno más sencillo (llamado nemaki), el cual utilizaban los japoneses para dormir
Kimonos masculinos
Para los hombres hay kimonos con diversos estilos y características, a diferencia de los kimonos femeninos, su indumentaria es bastante simple. Las mangas del kimono masculino están unidas al cuerpo, solo por unos centímetros independientes en la parte inferior. Las mangas masculinas son menos largas que las femeninas para acomodar el obi alrededor de la cintura bajo ellas. Los kimonos masculinos tradicionalmente consisten en cinco piezas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario