domingo, 24 de abril de 2011

El florecer de los Sakuras

Cada año y cada primavera en Japón ocurre uno de los mejores espectáculos de la naturaleza: el florecimiento de los cerezos con las flores de Sakura. Estos árboles tienen un lugar en la mayoría de los parques japoneses, se pueden encontrar en muchas calles, en casas y jardines y en cualquier zona verde. Pasan casi todo el año como árboles casi sin hojas y sin vida pero en primavera florecen y dan nueva vida a Japón y a todos y cada uno de sus habitantes. Es sin duda uno de los acontecimientos mas bellos y esperado por los japoneses, puesto que los sakura () y en concreto la flor del cerezo son uno de los símbolos más conocidos de la cultura japonesa.




La flor del cerezo florece durante la primavera. En Japón se realiza el festival de hanami en su honor puesto que es su flor más significativa  que no la oficial; durante éste los familiares y amigos se reúnen en los parques con cerezos bajo la sombra de los mismos y, a modo de "picnic", comparten alimentos mientras celebran la aparición de las flores.



Durante el año los árboles de cerezo permanecen únicamente forrados de hojas, y está “desnudos” en el invierno, pero hacia el inicio de la primavera florecen, decorando los parques con su apariencia de nubes rosadas. Sobre finales de Marzo y a principios de Abril los cerezos florecen por todo Japón, de sur a norte acorde a los distintos climas existentes en las diversas regiones. Los primeros cerezos del año florecen en las islas de Okinawa a principios de marzo (la región más meridional) y los últimos en la isla de Hokkaidō aproximadamente la última semana de abril (la región más septentrional).



El pronóstico de florecimiento (sakurazensen) se anuncia anualmente por la oficina de meteorología. En esta celebración, los japoneses se dirigen a los parques a contemplar los cerezos en flor, y habitualmente realizando un picnic, con la familia o con la empresa (es habitual ver a empleados de empresas guardando los mejores sitios debajo de los cerezos con días de antelación). El hanami continúa en la noche y es llamado yozakura (夜桜, cerezos de noche).



Algunos lugares populares del hanami son en Tokio el Parque Ueno, Shinjuku gyoen, Chidorigafuchi, Sumida koen, Cementerio Aoyama, Koishikawa korakuen y Inokashira; en Yokohama el Parque Kamonyama y Sankeien y en Kioto Maruyama, Santuario Heian, Arashiyama, Kamogawa y el Templo Daigoji.



En la cultura nipona la primavera es el símbolo del cambio del año tanto como el primer día del año nuevo (las escuelas empiezan desde abril) y es la flor la que siempre da el ánimo para empezar la nueva vida a los japoneses. Es por eso que estos árboles tan queridos reflejan la esperanza, el cambio y la vida misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario