En el país del sol naciente podemos encontrar todo tipo de curiosidades que aquí en Occidente nos sorprenden una vez más por el carácter tradicional y el componente de duración en el tiempo que contienen. Desde 1921 se vende en la estación de Orio (Kitakyushu), el Kashiwameshi Bento; una caja de almuerzo que contiene arroz cocinado con salsa de pollo. Desde entonces el diseño de la caja no ha cambiado y a día de hoy sigue siendo de madera. Antiguamente se acostumbraba que estos vendedores rondaran por los andenes de las estaciones de tren ofreciendo Bento para que los viajeros lo comieran por el camino. Actualmente estos vendedores ya no existen, no obstante, hay una única estación dónde sigue esta tradición.
El vendedor de Bento. Si pasáis por la estación de Orio a medio día es seguro que esté por ahí.
La estación de Orio tiene un personaje cuyo orgullo se ve reflejado en ser el vendedor de toda la vida en esa estación. El vendedor es Kazutoshi Yamaguchi que plantea con su ekiben comidas envueltas sobre cajas de madera en la Estación junior Orio en Kitakyushu. Su precio es de 650 yenes. La página del Kashiwameshi Bento esta en http://www.tochikuken.co.jp/ y contiene un mapa de Kitakyushu.
La caja del Kashiwameshi bento no ha cambiado desde 1921 (excepto la etiqueta).
El Kashiwameshi Bento contiene algas, huevo, pollo y arroz, puestos en forma de líneas diagonales.
Yamaguchi-San es un japonés de esos especiales y de los que quedan muy pocos como ekiben vendedores. Llevando el uniforme de la empresa Tochikuken, que se especializa en la fabricación de comidas embaladas en la Prefectura Fukuoka, una pajarita y un gorro, siempre ríe ampliamente a sus clientes. Yamaguchi comenzó a trabajar en su ekiben en la estación de Orio en 1996.
El vendedor de Orio incluso ha compuesto una canción de 18 versos sobre Kashiwameshi. El primero dice así: "Bento, bento, bento, Kashiwameshi. La especialidad de Orio, hecha con afecto. El más delicioso.” En su tarjeta de visita se puede ver el quinto verso de la canción: "Bento, bento, bento, Kashiwameshi, Kagoshima Línea, Plataforma el nº 5. Si una puerta de tren abre, usted oye la voz de un vendedor.” Si los pasajeros desean oír la canción, Yamaguchi canta varios versos para ellos sobre la plataforma de la estación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario