sábado, 21 de mayo de 2011

Lengua materna

La lengua nipona puede resultar a más de un occidental un tanto complicada. Los caracteres y los diferentes alfabetos y dialectos convergen en un idioma muy especial. La lengua matena en el país del sol naciente es el japonés de la familia de lenguas japónicas hablado por más de 127 millones de personas en todo el mundo.

Japón es un país que ofrece muchas oportunidades de estudio para extranjeros y hay muchísimos estudiantes tanto de China como de Corea. Algunas escuelas japonesas ofrecen cursos en inglés, pero luego terminan mezclando el japonés. La realidad nipona es que el japonés es una lengua materna hermanada al inglés. Los ejemplos son claros: películas, series, doramas (telenovelas), música, incluso en las universidades ponen las diapositivas en inglés y la explicación en japonés, o viceversa.

Así que los estudiantes que quieren ir a Japón, generalmente, estudian japonés antes de venir y/o toman un curso intensivo (al menos de 4 meses) en Japón. Además, aunque los cursos sean 100% en inglés, es más divertido saber algo de japonés para que los estudiantes se puedan comunicar con gente fuera de la escuela.

Universidad de Hosei en Tokio dónde por curiosidad se impartes clases de catalán desde hace pocas semanas

En el foro hablajapones.org hay unos pasos base para aprender japonés. Se puede llegar a cierto nivel con auto-estudio, en especial con las herramientas y tutoriales que ofrece la Web 2.0.

En Japón se utilizan cuatro tipos de alfabeto, todos ellos mezclados:

-Hiragana: Fonético (un sólo sonido), se utiliza en general. Tiene trazos curvos.

-Katakana: Fonético (un sólo sonido), se utiliza para palabras de origen extranjero (no-chino). Trazos con ángulos más cuadrados.

-Kanji: Ideogramas (diferentes sonidos según el contexto) de origen Chino. La idea llega directo al cerebro sin tener que pasar por la capa de sonidos fonéticos, en teoría más fácil de leer. Trazos de varias formas y cada kanji puede tener varios radicales como componentes.

                                                Kanji

-Romaji: Es el alfabeto latino que utilizamos.

                           Romaji-hiragana

El primer paso es aprender Hiragana y el segundo es aprender Katakana. La técnica es estudiar 5 por día, repasando los anteriores. Por ejemplo, el primer día estudias あいうえお (a i u e o). El segundo día estudias あいうえお かきくけこ (a i u e o ka ki ku ke ko). Y así sucesivamente sin dejar de estudiar un sólo día.

Se pueden hacer los trazos varias veces en un cuaderno cuadriculado (usando 4 cuadrados). Hace tiempo se tenían que hacer unas tarjetas de cartulina (llamadas “flash cards”) que tenían por un lado el carácter y por otro la pronunciación. Entonces alguien te mostraba el carácter y tenías que responder su lectura. Ahora existen programas cómo Anki que se encargan de esto. Hoy en día es más efectivo que la pregunta sea la forma de lectura y que cada uno tenga que responder escribiéndolo en una hoja de papel. El proceso inverso se hace automático.



Dos semanas son suficientes para aprender Hiragana siempre y cuando se repita el proceso con el Katakana y sin dejar de repasar Hiragana.

Dialectos
Debido a que en Japón existió una época feudal, cada lugar tiene una cultura y tradiciones propias que lo caracterizan. También cada lugar tiene su dialecto. Eso no te dicen cuando comienzas a estudiar japonés, donde enseñan el japonés estándar usado principalmente en Tokyo, también llamado “japonés de la NHK” porque es el que se utiliza en las transmisiones de TV.

Es así que en la región de Kansai, que incluye la ciudad de Osaka, se habla el dialectoKansai-ben, en Nagoya el Nagoya-ben, en Kochi el Kochi-ben, en Hakata (parte de la ciudad de Fukuoka) el Hakata-ben, etc.

                    Kiatakyushu (Kokura) en la época de los Samurai

En la ciudad de Kitakyushu, que tiene 1 millón de habitantes, se habla el Kitakyushu-ben, que es parecido al japonés estándar, pero con algunas diferencias y palabras curiosas para los que provienen de otra región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario