En Japón el futbol no es el deporte líder ni el que más intensidad pasional despierta en los japoneses, ni tampoco tiene demasiada relevancia competitiva a nivel mundial, sin embargo, hay muchos nipones que adoran el futbol (El F.C.Barcelona despierta la pasión futbolera a más de un japonés) y algunos de sus jugadores juegan en las mejores ligas (Park en el Manchester United o Nakamura cuando fichó con el Espanyol).
Park con el Manchester United
Algunos equipos a destacar de la Liga en Japón serían JEF United Ichihara, Kashima Antlers, Kashiwa Reysol, Nagoya Grampus Eight, Sanfrecce Hiroshima, Tokio Verdy, Urawa Red Diamonds y Yokohama F. Marinos. Algunos como los Tokio Verdy y los Yokohama Marinos han jugado contra equipos occidentales como el Barça en partidos de las giras Asiáticas por parte de los grandes equipos europeos.
Actualmente la selección de futbol nipona se caracteriza por ser una de las más fuertes en Asia confirmándose así con los 4 títulos de la Copa Asiática y al clasificarse consecutivamente a 4 mundiales: 1998, 2002 (Co-Anfitrión), 2006 y 2010.
Dos organizaciones son clave en el futbol japonés: La Asociación Japonesa de Fútbol (ACF) (Kyokai Nihon Soccer) y la J. League, Japón Liga de Fútbol Profesional
El futbol llegó a Japón en Londres en septiembre de1863 de la mano de la fundación de la Asociación de Fútbol (FA) con los partidos celebrados entre algunos profesores de inglés y sus alumnos en Tokio y entre los marineros occidentales en Kobe. Si tuviéramos que fecharlo concreta y oficialmente escogeríamos la disputa de un partido de balónpie en la Academia Naval en la Bahía de Tokio, organizado por un oficial británico, Archibald Douglas, y sus hombres. Los espectadores japoneses vieron como el “Soccer” era más o menos una divertida versión del Kemari (un antiguo juego de pelota nipón relacionado con la religión sintoísta). El primer partido competitivo en el país fue en 1888 entre la Kobe Regatta y el Athletic Club, una rivalidad que sigue hasta nuestros días.
Antiguo Kemari
A día de hoy la selección de futbol japonesa puso en duda su participación en la próxima Copa América que se disputará en Argentina en julio de 2011. No obstante el pasado abril la Conmebol (Asociación que reúne a las federaciones de fútbol de Suramérica) hizo un comunicado informando que pese a las consecuencias nefastas del terremoto Japón sí participará en la Copa América Argentina 2011 como confirmó en una carta el presidente Jenji Ogura.
A parte de poner en duda la presencia de la selección nipona en la Copa América el tsunami y el terremoto también tuvieron consecuencias obvias en el J-League. El 11 de marzo Japón se paralizó con el terremoto y tsunami que conmovieron al mundo y dejaron como saldo casi 15 mil muertos. El 24 del pasado abril, 43 días después de la tragedia, volvió el futbol a la isla nipona. El Jubilo Iwata y el Albirex Niigata empataron a uno en la retoma del futbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario